Alpacas solidarias de Torrelobatón con destino a Zamora | El Norte de Castilla

2022-08-12 23:55:42 By : Ms. Green Liao

Los hermanos Javier e Iván Puerta de Torrelobatón, junto al camión cargado de alpacas / LAURA NEGRO

Javier Puerta se considera un afortunado. Este agricultor de Torrelobatón ha sembrado, cultivado y acaba de recoger su cosecha de cereal. Es consciente de que otros no han tenido tanta suerte y lo han perdido todo. Por eso, Javier, junto con sus hermanos Iván y Pedro, han querido donar parte de la paja de trigo que acaban de empacar, a los cotos de los pueblos afectados por los incendios de la Sierra de la Culebra en Zamora, donde los animales no tienen qué comer.

Este miércoles, estos tres hermanos torreños, han cargado un trailer con 18 toneladas de paja con destino a Villanueva de las Peras. «Veíamos las noticias y nos daba mucha pena todo lo que estaba pasando en Zamora. Los pueblos han quedado arrasados por el fuego y queríamos ayudar como fuera. El año pasado también quisimos ayudar donando paja a los afectados por los incendios de Navalacruz, en Ávila, pero finalmente no vinieron a por ella. Hace unos días hablando con un amigo que desciende de la Sierra de la Culebra me puso en contacto con la Asociación Cinegética Zamorana para gestionar la donación. Estamos muy contentos de haber podido ayudar», explica Javier, el mayor de los hermanos Puerta. «El año pasado hubo una avalancha de ayuda porque fue una campaña con mucha paja. Este año, en cambio, hay menos y está más cara debido al coste del combustible, al mantenimiento de la empacadora y al elevado precio de los cordeles. Está costando un 30% más hacer la paja, así que posiblemente, reciban menos ayuda. Por eso, nosotros queríamos aliviar de alguna manera el disgusto de los vecinos de estos pueblos zamoranos. Siempre somos los ciudadanos los que tenemos que echar una mano, sin embargo, opino que deberían ser las administraciones las que más pusieran de su parte para solucionar este desastre», prosigue este agricultor.

El transporte de las 18 toneladas de paja desde Torrelobatón hasta Villanueva de las Peras, lo gestionó Cinegética Zamorana, una asociación sin ánimo de lucro que se ha volcado por ayudar a los pueblos de la Sierra de la Culebra. La paja se esparcirá en los cotos de Villanueva, de Litos, Santa Croya de Tera, Bercianos de Valverde y Santa María de Valverde. «Nuestro objetivo es que los pocos animales que quedan, no se mueran de hambre. Me comunicaron que unos agricultores de Torrelobatón querían donar su paja. Como sabemos que este año está muy cara y suponía un gran esfuerzo, decidimos que el transporte correría por nuestra cuenta. Necesitábamos 320 euros para costear el porte», explica Eduardo Criado, presidente de la asociación. A través del grupo de socios en Whatsapp, se corrió la voz y entre todos lograron recaudar 1.020 euros. «El remanente que tenemos lo utilizaremos para comprar camperina, un pienso que comen muy bien todos los animales y lo donaremos también a los cotos afectados. Este año escasea la paja y escasea todo y es en momentos como éste, cuando te das cuenta de lo bien que se porta la gente, y en especial los cazadores, que siempre están al pie del cañón. Es una desgracia muy grande la que ha pasado. En estos pueblos, no ha quedado nada, ni siquiera los pastos», concluye Criado.