'Bowl for the Future' protege la posidonia mediterránea a través de la gastronomía

2022-08-19 23:29:59 By : Mr. William Yang

Suscríbete a nuestra Newsletter

Iniciativa de Freshperts, Future Farm y Submon

El grupo de restauración Freshperts, Future Farm y la ONG para la conservación de la diversidad marina, Submon, se han aliado para lanzar la campaña 'Bowl for the Future', consistente en la puesta a la venta de un bowl especial creado para la ocasión por la nutricionista e influencer Carlota Bruna. Por cada unidad vendida, Submon recibirá una donación de dos euros destinados a la preservación de las praderas de posidonia del Mediterráneo.

13 Ago 2022 | Redacción | Soziable.es

Un gesto tan sencillo como elegir qué vamos a comer o cenar puede tener un gran impacto en el medio ambiente. Con esta idea en mente, el grupo de restauración catalán Freshperts, la empresa especializada en tecnología alimentaria, Future Farm, y la ONG para la conservación de la diversidad marina, Submon, se han unido para lanzar la iniciativa 'Bowl for the Future'. Su objetivo es utilizar la gastronomía como herramienta para proteger y recuperar las praderas de posidonia, planta submarina endémica del Mediterráneo, presente a lo largo de toda la costa catalana.

La posidonia es una de las plantas más importantes de nuestro ecosistema marino y tiene un papel clave como regulador del cambio climático, pero, a pesar de ser una especie protegida, en los últimos años sus praderas sufren una regresión generalizada. “Se considera que el 50% de las praderas de posidonia del litoral español está en regresión, con una reducción de su superficie del 5% al 8% cada año, con la pérdida de biodiversidad que conlleva este hecho. Eso significa que cada 30 minutos desaparece una pradera de plantas marinas equivalente a un campo de fútbol en todo el mundo”, comenta Jordi Sánchez, biólogo marino y responsable del proyecto Bosques Submarinos de Submon.

Submon trabaja desde 2008 en la protección del medio marino y su principal objetivo es “promover un cambio de la relación de la sociedad con el mar”, afirma Jordi Sánchez. “Trabajamos con pescadores y toda la gente que está relacionada de alguna manera con el ecosistema marino, para que el público en general conozca mejor los problemas de conservación que existen”, añade.

Respecto a las praderas de posidonia, el trabajo realizado por Submon consiste principalmente en monitorizar su estado, diagnosticar los posibles problemas que puedan dañar a estas plantas y emprender las acciones necesarias para atajar dichos problemas. “Trabajamos con bloques de parcelas de unas cinco hectáreas, donde realizamos inmersiones para conocer en qué estado se encuentran las plantas e identificamos y localizamos aquellas fuentes de impacto que puedan perjudicarlas”, explica Sánchez.

Cuando se detecta algún elemento que pone en peligro a las praderas submarinas y su ecosistema, “como pueda ser algún tipo de instalación o alguna actuación ilegal, o bien actuamos directamente eliminando esos elementos o bien proponemos una serie de medidas correctoras a las administraciones a nivel local o autonómico para que se solucione el problema”, concluye Sánchez.

Para financiar estas actividades llevadas a cabo por Submon, los promotores de ‘Bowl for the Future’ han creado un bowl de comida saludable y sostenible cuya combinación ha sido diseñada por la nutricionista e influencer Carlota Bruna. Hasta el 31 de diciembre, residentes y visitantes de la ciudad de Barcelona podrán probarlo comprándolo a través de la aplicación de Freshperts. Por cada ‘Future Bowl’ vendido, la ONG Submon recibirá una donación de dos euros.

“Hay cosas fáciles que podemos hacer todos y que tienen gran impacto para preservar el mundo en el que vivimos. Comer más vegetal, reducir residuos… no siempre tenemos que hacerlo todo perfecto, pero sí debemos intentar hacerlo lo mejor posible”, apunta Carlota Bruna.

Por su parte, Jordi Sánchez subraya que "apoyar y participar en este programa, sobre todo en estos meses de verano donde la afluencia de visitas en el mar aumenta considerablemente, nos ayuda a conservar la especie y garantizar con ello la captación de CO2 así como la generación de oxígeno propia de estos bosques".

Se estima que con las donaciones resultantes de esta campaña podrán recuperarse 30.000 m2 de posidonia, y esto supondrá la captación de 13,2 Tn de CO2 y la emisión aproximada de 510.000 litros de oxígeno nuevo al día en el Mar Mediterráneo, con un promedio de 340 litros de oxígeno al día por bowl.

‘Future Bowl’ está formado por una combinación de arroz integral, mix de lechugas, edamame, cebolla encurtida, sésamo y el atún de origen vegetal 'Future Tvna' de Future Farm, un ingrediente desarrollado por ingenieros y expertos en alimentación que ha sido recientemente galardonado con el premio Innoval de Alimentaria por su textura y sabor, que preserva la vida marina al reducir el daño de la pesca industrial.

“Estamos encantados de formar parte de una iniciativa tan increíble. Este proyecto significa mucho para nosotros, ya que está basado en uno de nuestros valores fundamentales: ofrecer a las personas deliciosos platos plant-based para que disfruten de lo que les gusta, pero de manera diferente", sostiene Felippe Fontanelli, director para el Sur de Europa de Future Farm. Según indica, 'Future Bowl' está diseñado en base a nuestro premiado 'Future Tvna', "una delicia para todos los que quieren una alternativa sostenible a los productos de origen animal y disfrutar de la buena comida mientras contribuyen a la preservación del planeta con sus elecciones diarias”.

Asimismo, desde Future Farm afirman que “la sostenibilidad está en nuestro ADN y en todas las acciones y campañas que ponemos en marcha, así como en los productos que lanzamos al mercado. Es por eso que siempre estamos abiertos a iniciativas que estén alineadas con nuestra misión, que no es otra que cambiar la forma en la que consumimos en todo el mundo. "Nuestro deseo es garantizar un futuro mejor para las personas, los animales y todo el ecosistema del planeta Tierra”, mantienen.

De hecho, la firma ya es conocida por su producto estrella ‘Future Burger’, que es ahora neutro en carbono gracias a la asociación con Climate Partner. Por cada ‘Future Burger’ que se vende en uno de los 28 países del mundo en los que está disponible, el 100% de las emisiones de carbono de su producción, desde la recolección de los cultivos hasta la eliminación de los envases, son compensadas por Climate Partner mediante acciones de prevención contra la explotación de la selva amazónica. Esto se traduce en 1.496 toneladas de carbono ahorradas en 2022, el equivalente a conducir 4.649.096 kilómetros.

Por su parte, el grupo barcelonés Freshperts es un fiel defensor de la libertad de elegir en las mesas de sus usuarios, revolucionando el mercado al brindar la oportunidad de 'multipedir' entre sus marcas, mezclando diferentes estilos gastronómicos en una comanda, lo que permite reducir el número de envíos a domicilio, y su correspondiente impacto ambiental.

"Para poder elegir se tienen que brindar todas las opciones posibles, y ese es el objetivo de Freshperts. Creamos ‘Bowl for the Future’ con el objetivo de ir un nivel más allá y que esta libertad individual que disfrutan nuestros usuarios tuviera un impacto más colectivo y global", comenta Sara Serantes, fundadora de Freshperts.

En relación a la repercusión de la campaña, Serantes afirma que “se encuentra en su etapa inicial, pero está cumpliendo los objetivos que nos hemos ido marcando". "Sentimos que vamos por buen camino", admite. La receta desarrollada por la activista y nutricionista Carlota Bruna, convierte a ‘Future Bowl’ en un plato saludable, vegano y sostenible "que encaja a la perfección dentro de la oferta de Rainbowls (nuestra marca especializada en bowls saludables) y en el entorno general de Freshperts”, añade.

Desde sus inicios, la empresa ha colaborado con entidades no lucrativas en diversas campañas. Según explica Serantes, "llevamos trabajando con organizaciones que buscan hacer un mundo mejor desde que creamos nuestra primera marca, Sushifresh, en 2012. Cuando nos asentamos en Barcelona sentimos que teníamos que apoyar de alguna manera a la ciudad que nos había recibido con los brazos abiertos". "Mi situación familiar, ya que tengo tres hijos, me llevó hasta la fundación del Hospital Sant Joan de Deu, con el que creamos una campaña de redondeo, donde nuestros clientes eligen si donar su cambio a la fundación. Si eligen hacerlo nosotros doblamos su donación. Esta colaboración sigue vigente en 2022”, agrega.

Freshperts también ha tenido siempre en cuenta la sostenibilidad y la protección del medio ambiente desde que comenzó su actividad. “De manera interna tenemos muy en cuenta nuestra relación con el entorno desde nuestros inicios, cuando apostamos por diseñar nuestras propias cajas y elegir nuestro propio material, en este caso concreto cartón”, explica Serantes. “Desde entonces y con cada una de nuestras marcas hemos buscado materiales que fueran lo más respetuosos posibles con el medio ambiente. Si miras la presentación de ‘Future Bowl’ descubrirás un bowl de bagazo, realizado con la envoltura de la caña de azúcar, y una tapa de PLA reciclada y reciclable”, concluye.

Más información sobre los formatos de texto

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

El Pacto Mundial y ECODES sugieren siete iniciativas que ayudan a las empresas a reducir las emisiones de CO2

'Bowl for the Future' protege la vegetación submarina de la costa catalana a través de la gastronomía

Cada español debería plantar 610 árboles para compensar sus emisiones de CO2 anuales, estimadas en 7,5 toneladas