Cómo secar rápido los zapatos y tenis mojados por la lluvia - Diario de Yucatán

2022-09-09 23:40:43 By : Ms. Emma Shi

En temporada de lluvias (de mayo a octubre) comúnmente las calles se vuelven “ríos”, por lo que es casi imposible llegar a casa con los zapatos o tenis secos. Si tú has sido víctima de una lluvia torrencial, aquí te tenemos algunos tips para secar rápido tu calzado. Además, te decimos cómo evitar el mal olor y que la forma del zapato se deforme o el material se haga feo.

Con las inesperadas, pero muy perjudiciales lluvias es común que lleguemos a casa con los zapatos empapados, por lo que es importante secarlos lo más pronto posible, ya que de ello dependerá su tiempo de uso y, por supuesto, el que tan nuevos o viejos luzcan.

El papel periódico es uno de los mejores materiales para secar los zapatos, pero para que resulte eficiente hay que utilizarlo correctamente.

Primero, si puedes sacar las plantillas de los zapatos ¡hazlo!, luego crea bolas de papel con el periódico e introdúcelas en el calzado hasta llenarlo. Utiliza otras 2 o 3 hojas de periódico para envolver completamente el exterior del calzado.

Espera a que el papel absorba toda la humedad; esto puede tardar entre 2 o 3 horas, pero con regularidad cambia el periódico, pues después de cierto tiempo se irá humedeciendo. Hasta que el papel esté completamente seco, el calzado también lo estará.

Es importante mencionar que este método es ideal para los zapatos de cuero o gamuza, ya que este tipo de calzado no se daña y se seca de forma rápida con este “truco” casero. 

El arroz o avena también ayudará a secar los zapatos mojados

Este grano es ideal para “secar” objetos y absorber la humedad; para llevar a cabo este método hay distintas formas de hacerlo, pero todas muy sencillas y efectivas.

El primero: introduce dentro de una media, calcetín o red un poco de arroz o avena y luego ponlo dentro de tu calzado. De esta forma se absorberá la humedad y se secarán los zapatos. Es importante que tengas en cuenta que este procedimiento es lento, por lo que se tomará entre 2 a 3 horas para secar el calzado.

Otra forma de usar el arroz es extendiendo una franela y colocando en medio de ella un puño de arroz, amarras con un listón y lo metes dentro de tu calzado. Deja actuar por toda la noche. 

Una forma más es verter el arroz en una bolsa de plástico y ponerla dentro del zapato. Deja la bolsa de 2 a 3 horas, pero mueve la bolsa cada determinado tiempo, no permitas que el arroz se moje.

Para cualquiera de las formas en las que utilices el arroz o la avena, antes de colocar el grano debes retirar el exceso de agua; sacude los zapatos y luego pasa un trapo seco por todo el interior y exterior.

El gel de sílice ideal para secar los zapatos mojados

Seguramente tú al igual que muchas personas tiras a la basura esa bolsitas blancas que traen las bultos y zapatos ¡Ya no lo hagas!

Las bolsitas de gel de sílice son una alternativa para secar los zapatos mojados. Al igual que el arroz, debes meterlos dentro del calzado que previamente limpiaste con un trapo seco.

Si bien una o dos bolsitas no serán de gran ayuda, puedes ir a una ferretería, bisutería o en tiendas online como Amazon, y ahí podrás conseguir paquetes con grandes cantidades de este producto.

Una vez que tengas el gel de sílice, colócalo dentro del par de zapatos y déjalo actuar por 2 horas (o un poco más) y verás como este gel ayuda a que tu calzado quede completamente seco.

El ventilador es un buen truco para secar rápido el calzado

Utilizar el ventilador es otro método ideal para secar tus zapatos. Sólo tienes que poner tu calzado frente al ventilador, pero no olvides quitarle las agujetas y si es posible también las lengüetas para que se sequen por separado.

Es probable que con este método los zapatos queden secos en 30 minutos, por ello no debes dejarlos más de ese tiempo, de lo contrario, podrían quedar acartonados y duros.

La secadora de pelo también sirve para secar los zapatos mojados

Este aparato que sirve para secar y estilizar tu cabello también es un aliado a la hora de secar el calzado mojado por la lluvia o un encharcamiento.

Lo único que debes hacer es colocar los zapatos sobre una superficie seca y encender la secadora en modo frío, nunca en caliente, pues el calor que produce la pistola de pelo podría dañar el zapato.

Una vez elegida la temperatura, coloca la secadora a unos 10 a 15 centímetros de distancia y ve apuntando hacia todo el zapato; concéntrate un par de minutos en el interior del calzado (eso ayudará a acelerar su secado). Usa un trapo de microfibra para secar tu calzado

Este tip es para los zapatos de cuero, ya que se pueden secar frotándolos con un trapo de microfibra, solo basta hacer un poco de presión en las zonas húmedas, de esta forma tu calzado no se daña y al mismo tiempo cuidas los materiales.

También puedes introducir este trapo en el interior de tu calzado. La tela deberá absorber el agua. Luego déjalos secar en una zona fresca. 

*Recomendación: a la hora de secar tus zapatos, lo mejor es colocarlos de lado para que el aire circule tanto en la suela como al interior; de esta forma se secarán más rápido

¿Cómo evitar el mal olor al secar los zapatos y tenis mojados en temporada de lluvias?

Para evitar el mal olor en el calzado, la mejor opción es que dentro del zapato espolvorees bicarbonato de sodio, o bien, colocar un poco de alcohol mientras los secas con los métodos antes mencionados. Con esto vas a neutralizar los aromas. 

También puedes usar una mezcla de suavizante con alcohol para eliminar los malos olores. Al rociar estas sustancias debes esperar a que se seque. 

¿Por qué debo quitarme los zapatos mojados lo más pronto posible?

Es importante que cuando tengas los zapatos mojados, lo primero es quitarlos, pues además de que hay que ponerlos a secar, usarlos húmedos te puede causar un resfriado u otras enfermedades.

Por ejemplo, mantener los pies mojados durante mucho tiempo (o apróximadamente de 4 a 6 horas), puede originar el llamado “pie de trinchera o de inmersión”. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, esta afectación causa dolor de pie, hinchazón y pesadez.

No obstante, si permaneciste por mucho tiempo con los zapatos húmedos, al llegar a casa de inmediato limpia y seca tus pies, posteriormente remójalos en agua tibia por 5 minutos; sécalos y cúbrelos con unos calcetines (puedes masajearlos con una crema humectante antes de ponerte los calcetines).

No olvides que si te quedas usando por mucho tiempo los zapatos mojados también puedes contraer infecciones bacterianas o micóticas como el pie de atleta o las uñas micóticas, debido al calor y la humedad en el pie. Y recuerda que lo ideal es que si te mojas el calzado por cualquier causa, lo cambies rápidamente para poder secarlo lo más pronto posible.

Su estilo es práctico y elegante