Usos de la celulosa para un mundo más sostenible - Faro de Vigo

2022-09-02 23:21:43 By : Ms. Linda Wang

Síguenos en redes sociales:

Noticia guardada en tu perfil

La celulosa, sustituta del plástico en la producción de numerosos productos. ENCE

El futuro será sostenible o no será. La carrera por un modelo de producción y consumo mucho más eficiente que promueva un óptimo aprovechamiento de los recursos y reduzca la huella de carbono ya está aquí y ha dejado de ser una opción para convertirse en la gran prioridad de nuestro tiempo. 

La bioeconomía circular y el consumo responsable marcan así la hoja de ruta del tejido institucional y productivo, cada vez más consciente de las posibilidades que tanto los bioproductos como la bioenergía nos ofrecen en todos los sentidos: desde mejorar y lograr un modelo de consumo más eficiente y respetuoso hasta generar nuevas oportunidades de actividad y empleo en el territorio.

Ence y LC Paper trabajan de la mano proporcionando al mercado todo tipo de papel tisú y papeles de packaging no blanqueados con máximos estándares de sostenibilidad a partir de la celulosa Naturcell. ENCE

En este sentido, empresas líderes de todos los sectores apuestan por la I+D+i para crear todo tipo de soluciones sostenibles a las necesidades del día a día de consumidores cada vez más comprometidos. El objetivo prioritario es encontrar sustitutos más sostenibles para la producción de los productos utilizamos, especialmente de aquellos más comunes en nuestro día a día, y es aquí donde entra en juego la celulosa. 

Entre las alternativas más mencionadas, gracias a sus características como materia prima renovable, de origen local, biodegradable y reciclable, la celulosa ha pasado a dibujarse como la sustituta del plástico en la producción de numerosos productos como bolsas de la compra, pero lo cierto es que, además, su impacto va mucho más allá de este uso. 

Buena cuenta de todas las posibilidades que ofrece la celulosa a la hora de lograr un mundo más sostenible nos la dan los productos especiales de celulosa de Ence Advanced, resultado de años de trabajo en investigación, I+D+i y desarrollo industrial por parte de la biofábrica pontevedresa de Ence. 

Capaces de sustituir a los componentes plásticos y hacerlo, además, con mayores prestaciones, siendo biodegradables, compostables y reciclables, estos productos son, en efecto, grandes aliados de cada vez más empresas nacionales e internacionales a la hora de elaborar toda una diversidad de productos papeleros de uso cotidiano respetuosos con el entorno, naturales y reciclables. 

Pack Benefit es otra de las empresas con las que colabora Ence. Juntas han lanzado al mercado europeo bandejas alimentarias sostenibles y seguras. Cedida

Ejemplo de ello son las tan recurridas bandejas para uso alimentario, ampliamente usadas en comedores escolares y de trabajo así como para alimentos preparados (“food-to-go”). 

Ence y Pack Benefit, empresa especializada en la elaboración de envases ecológicos, han revolucionado este sector poniendo en marcha una estrecha colaboración para lanzar al mercado europeo un producto basado en la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, elaborado con fibras naturales, compostable, fácilmente reciclable y sustitutivo del material plástico.

¿El secreto para lograrlo? La pasta Decocell. Perteneciente a la serie de productos especiales Ence Advanced, permite incorporar aspectos cada vez más valorados como la sostenibilidad, la seguridad en el uso de materiales en contacto directo con los alimentos, y la capacidad de mantener en óptimas condiciones el contenido, evitando de esta manera el desperdicio de comida. 

El uso de una materia prima de origen nacional supone, además, una menor huella de carbono del producto final.

Otro gran ejemplo de cómo las cosas pueden y están cambiando es el Papel Tisú. En concreto, Ence y LC Paper trabajan de la mano proporcionando al mercado todo tipo de papel tisú y papeles de packaging no blanqueados con máximos estándares de sostenibilidad a partir de la celulosa Naturcell. 

Naturcell, es una celulosa de bajo impacto ambiental que ofrece resistencia y calidad, minimiza el consumo de recursos necesarios para su producción -energía, madera, productos químicos y agua- con respecto a la celulosa estándar y permite dar lugar así a productos sostenibles, con un menor consumo de madera, insumos no renovables, agua y energía en su proceso de producción, además de una menor huella de carbono. 

Merece la pena destacar además que Naturcell es la primera en disponer de una Declaración Ambiental de Producto (DAP o EPD, por sus siglas en inglés) para celulosa, un programa para declaraciones medioambientales, en el que se identifican y se reportan los impactos ambientales del producto en base a un Análisis de Ciclo de Vida (ACV).

Además de todo ello y a partir de la celulosa de Ence, la fábrica Guarro Casas ha elaborado una gama de productos de material de recubrimiento con características similares al PVC.

Desde cartas de restaurantes que repelen la suciedad hasta todo tipo de papeles metalizados, artísticos y pintados… Se trata de materiales con propiedades hidrófugas, es decir, que evitan la humedad y el agua, y que forman parte del amplio abanico de alternativas posibles a partir de fibra natural procedente de la madera. 

Disfruta de todas las novedades

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

© Faro de Vigo, S.A Todos los derechos reservados